domingo, 22 de julio de 2012

Las argamasas de la Biblioteca

Las argamasas rojas



Estuve investigando acerca de esto, porque caminando en las calles poblanas, en las preciosas fachadas que hay y muchas argamasas, me di cuenta de que algunas son rojas y encontré algo de información...no lo que esperaba pero esto...

<>
<>
<>
"Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán l (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Este importante centro prehispánico, cuyo nombre en zapoteca "Ya-gule" significa "Arbol o Palo seco" cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.
Centro Ceremonial: Se encuentra al pie del cerro y sobresale por su integridad. Fue el centro administrativo y religioso de Yagul. Se trata de una gran plataforma integrada por un grupo de edificios, generalmente conformados por un patio central rodeado por columnas y habitaciones rectangulares. Las plataformas y los edificios están constituidos de piedra y argamasa, y los pisos tienen argamasa con restos de pintura roja. Las habitaciones están al descubierto, pero es probable que estuvieran cubiertas con techumbre de morillos, carrizo y lajas de piedra..."
 
 Y de otro lugar...
"El specus de un acueducto era en un principio al aire libre, aunque pronto pasaron a ser cubiertos también; el cubrimiento, con losetas desplazables cada cierta distancia, conseguía que el canal no se taponara con residuos ni se evaporara demasiada agua en su fluir ni bebieran animales ni la gente la sacara; cuando al cabo de un tiempo el agua no avanzaba bien por la acumulación de barros, cañas, etc., se limpiaba el specus, vaciándolo, quitando alguna loseta y extrayendo las impurezas. La hermeticidad del specus y la evitación de fugas de agua se lograban gracias al opus signinum, es decir, una argamasa roja de mortero que revestía el fondo y las paredes del specus con varias capas cada vez más finas"
Las argamasas exteriores, orginalmente hechas con cal y arena, en este caso son únicamente pechos de paloma y dinteles. Las del interior del inmueble son decoraciones muy bonitas que esperamos poder restaurar después, en una segunda etapa de intervención.
Normalmente hacemos calas a petición del INAH, no sólo en muros (buscando color) sino en argamasas. En la azotea es en donde están las que estamos interviniendo. En la cúpula, en los dinteles, hice calas y resultó que no eran de argamasa, sino que son de cemento con el filo o borde de ladrillo, sólo que están cubiertas por una horrible capa de pintura vinílica (de la "manita de gato" que le dieron al inmueble para el desfile del 5 de mayo). Por esto, en los dinteles, voy a liberar los ladrillos, retirando la pintura de manera mecánica (primero lijando para rebajar el nivel, luego con bisturí) y con el apoyo de la carda, sin abrasionar el ladrillo, para después sellarlo con baba de nopal.

En algunos de los pechos de paloma hay un recubrimiento de cemento que, por suerte se fragmenta fácilmente y es fácil de retirar. Las argamasas tienen color rojo de fondo, un rojo como ladrillo (de los que comúnmente se ven en los guarda polvos), tanto en las del exterior como en las del interior...lo cual me intriga mucho. Yo creo que en su época, las argamasas y decoraciones tenían color rojo y la fachada probablemente tenía color claro como blanco o crema, logrando el "juego" de colores que se usaban en ese tiempo.
Después de decaparlas, las estamos consolidando inyectando agua/alcohol 1:1, agua/cal y lechada de cal apagada aprovechando las grietas existentes. Para la reconstrucción de faltantes, lechada de cal apagada con baba de nopal, con algunos pedacitos de ladrillo y armado de alambre para lograr la forma en zonas más complejas.
Ya ahorita estamos en la etapa del enlucido. El enlucido grueso (con la misma mezcla) se lija para eliminar grumos una vez seco y se aplica enlucido fino (de cal apagada con baba de nopal) con cuñas para lograr el acabado fino. Las pruebas de pintura (con pintura hidrofugante, que permite que la argamasa respire) roja fueron buenas.
El problema que yo veo y que desafortunadamente muchas veces se presenta es que la gente cree que no se hizo lo correcto. En qué sentido? en que no es que tengamos que poner un letrero en donde justifiquemos las acciones y en este caso el color y creen que se escojen colores al azar.
Por eso aquí les escribo la justificación y la explicación esperando que entiendan y que pueda transmitirles algo:

-restaurar es recuperar el aspecto original (en lo posible)
-las argamasas se intervinieron para preservarlas, fuera el color que fuera el encontrado a nivel original es SUMAMENTE IMPORTANTE RESPETARLO
-en este caso son rojas (la JUSTIFICACIÓN para reintegrarlas en ese color es que originalmente así eran...y restaurar la lectura estética, que en mi área ahorita no corresponde fachada, únicamente bienes muebles, significa restituir ese color)
-el color actual de la fachada va a contrastar mucho (con todo respeto parecería un McDonald's) pero el color de la fachada (naranja) no es el original (hice calas y tiene un color crema) pero es el color que se decidió, como he mencionado anteriormente como mantenimiento del inmueble (y esperamos nosotros poder "corregirlo" en una segunda etapa de intervención, o por lo menos esa es la intención y la propuesta).

Les dejo fotos del enlucido y las pruebas de color...



















1 comentario:

  1. No hay que poner un letrero justificando las acciones, hay que realizar un trabajo de difusión de la intervención, dejando paneles explicativos en algún lugar del edificio, hay que musealizar las obras de restauración, me parece interesante que se realicen vídeos del proceso de ejecución, que se cuelguen en internet. Es tan importante el proceso de restauración, de conocimiento del edificio, como la propia restauración. Cuando la gente tiene una imagen del edificio con un color determinado, siempre va a mostrar un rechazo en un primer momento, a nuevo color, aunque sea el original,

    ResponderEliminar