martes, 26 de junio de 2012

La cantera. Intervención.


La intervención de la cantera de los portones




"La cantera el tipo específico de piedra caliza característica de la mayor parte del país. Este tipo de piedra fue empleada en la escultura y la arquitectura regional, desde la época prehispánica y durante el período colonial, principalmente. El estado de Oaxaca es famoso por su arquitectura barroca de cantera verde. La cantera rosa es típica de los edificios históricos de San Luis Potosí, Morelia y Zacatecas y algunos municipios como San Miguel el Alto, Jalisco. Otros tipos de cantera también se encuentran en los principales monumentos de la ciudad de Guadalajara. En la actualidad es muy utilizada en las construcción como recubrimiento y manufactura de elementos decorativos tales como fuentes, chimeneas, columnas, etc." (Wikipedia)

Tenemos dos muy lindos marcos de cantera que resaltan las dos entradas de lo que hoy es la Biblioteca.
La primera puerta, con arco de medio punto y dos pilastras con capiteles toscanos, sostienen la corniza, sobre las cuales se asientan tres remates con esfera. La segunda puerte (la de servicio), también tiene arco de medio punto con pilastras y capiteles toscanos, tiene, sobre el bloque saliente izquierdo, la presencia del escudo franciscano (brazos entrelazados y la cruz). El bloque derecho tiene una corona. Esto nos da una "pista " de que esta fue la entrada principal del templo.

Hay intervenciones precedentes (algunos resanes y juntas de cemento, así como parches e injertos). En la "manita de gato" que se le dio a la fachada para el desfile del 5 de mayo de este año, se pintó con aspersor y rodillo, dejando escurrimientos y marcas de pintura vinílica naranja sobre la superficie de la piedra. La cantera presenta faltantes en algunas zonas, golpes y abrasiones.


Empezamos retirando con cincel, cuidadosamente, las juntas de cemento que serán sustituidas por juntas de cal, siguiendo con la limpieza localizada en zonas de escurrimientos de pintura y limpieza en seco general con cepillo. La limpieza en seco cambió la lectura de la cantera, para bien, emparejando la superficie. Así que, por cuestiones de mínima intervención, la limpieza en húmedo no la voy a hacer, porque no considero que sea necesaria.





Lo interesante van a ser los injertos...es la primera vez que hago injertos en piedra así que estoy emocionada, me encanta trabajar con materiales nuevos. Este trabajo siempre me deja algo nuevo y mucho aprendizaje. Tengo un cronograma de trabajo bastante apretado, pero espero la semana que entra poder escribir de este y otros procesos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario