lunes, 25 de junio de 2012

Adiós a la ex-fábrica textil. Hola, Biblioteca Miguel de la Madrid.



La etapa de restauración en la ex-fábrica textil La Constancia Mexicana terminó. Restauré, junto con mi gran equipo, pintura mural del pasillo (280m2), la fragua (brasero, campana, tapa y cuba), vestigios industriales, portones y herrería. Empezamos la pintura mural del vestíbulo que se queda así para ser terminada posteriormente, probablemente por alguien más (lo cual me llena de tristeza) y se inició la restauración del batán.
Logramos terminar el registro fotográfico y el levantamiento de las 75 máquinas que alberga el inmueble.

Hoy, nos encontramos ya en la Biblioteca Miguel de la Madrid, junto a la Iglesia de San Francisco. Es un inmueble del S.XVII, perteneciente a la tercera orden franciscana. La primera intervención que tuvo, por parte del gobierno federal fue en 1863. La biblioteca nunca recuperó su aspecto original, debido a los saqueos que sufrió y los malos usos dados al inmueble (durante la época de la batalla de Puebla se utilizó como caballeriza y se quemaron elementos de madera). Sorpendetemente aún se encuentran las argamasas al interno que decoran el espacio. Son muy detalladas y se encuentran en el soto coro y en la cúpula. Serán intervenidas, si tenemos mucha suerte, en una segunda etapa. El reto ahora es terminar esta etapa en mes y medio.
Se intervendrán, por mi parte, los portones de madera, las argamasas exteriores (que son listones sencillos), la cantera de los portones, las letras adheridas a la cantera (que son de bronce) y se harán calas estratigráficas ya que en algunas zonas existe pintura mural (en deplorable estado de conservación) y nos gustaría liberar el resto.

Un poco de historia del inmueble...
Puebla fue la primera ciudad de la Nueva España en donde se estableció la Congregación de la Tercera Orden Franciscana (3 de diciembre de 1614). En 1616 se decidió construir (supuestamente con dinero de las limosnas recolectadas) la primera capilla trabajada con arena y baldosa, piedra del cerro de Guadalupe. Se comenzó la fábrica de la Iglesia o Capilla en 1658. La Capilla mide 41m de largo x 10m de ancho, con cuatro bóvedas subterráneas, inaugurándose en 1660.

La primera puerta, que da paso al soto coro, fue construída para que los Hermanos Terceros obtuvieran las indulgencias. En la bóveda del soto coro se encuentran molduras con ángeles de tamaño natural, como centro, un rosetón con las cinco flores (simbolizando las cinco heridas de Jesús). En los espacios triangulares hay cuatro ángeles en relieve con alas atravezadas sobre el pecho.

Tanto ventanas como cúpula, en el interior, se encuentra una serie de argamasas detalladas que sobresalen por sus diversas formas y volumen. Únicamente (en la acutalidad) las que se encuentran adornando la cúpula y las esculturas en ella, son de color blanco, lo cual resalta su belleza. Las demás quedaron con un color ocre que, honestamente, las hace ver bastante feas. Las estatuas representan a: -San Luis (Rey de Francia, Patrono de la Orden Terciaria). Es representado con el sayal terciario y un manto real con esclavina y gola. En el fondo se ven pinos, que simbolizan la fortaleza de la fe cristiana.
-Santa Isabel (Reina de Hungría), representada por la escarcela con el milagro de las flores y el atuendo real que porta.
-San Fernando (Rey de Castilla, canonizado en 1671), que lleva apoyada una mano en el pecho y la otra mutilada, en la que llevaba una espada.
-Reina Isabel la Católica (Reina de Portugal), sosteniendo el manto real con la mano derecha y un libro que simboliza las Sagradas Escrituras con la mano contraria.

En lo que ahora es el sótano, se encuentran las "capillas" (o "Entierros de los Terceros"), lugar en donde se han descubierton varias sepulturas.
Nunca faltan las historias de posibles túneles que unen este inmueble con la iglesia con los Fuertes o con la Catedral.


"De lo que fue la Capilla de la Tercera Orden Franciscana, sólo se conservan las paredes y las bóvedas y uno que otro adorno barroco enegrecido por el humo del Nixocomitl. La palabra compuesta Náhuatl, viene de "nextli" = ceniza y "comitl" = olla de barro, donde se cuece el "nixtamal" para fabricar la tortilla. De lo que queda de esta Capilla, sugiere la triste idea de lo que fue uno de los grandes y bellos conventos de Puebla.
Esta Capilla carece de culto desde 1863, año en que fue intervenida por el Gobierno Federal. El régimen imperialista de Maximiliano, no pudo devolver su antiguo esplendor..."
MARTÍNEZ Espinoza, Julio "Ex-capilla de la Tercera Orden Franciscana. Biblioteca Lic. Miguel de la Madrid Hurtado" pág. 15

Encontré más información en este link...se los dejo http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=35818

El inmueble, como es "recibido" tendrá modificaciones para bien, porque rescatamos, restauramos, recuperamos y tratamos lo existente respetando su vida histórica y se harán mejoras (como trampas de humedad) que son medidas de conservación para evitar un futuro deterioro.

Les seguiré escribiendo acerca de cada proceso...


No hay comentarios:

Publicar un comentario