jueves, 28 de mayo de 2015

Entrevista con la restauradora Sasha Samkova

Europeos trabajando en México



Tengo una colega eslovaca que trabaja aquí en México y con la cual tuve la suerte de trabajar y de iniciar una muy buena amistad. Me parece además de una muy buena profesionista, una excelente persona, es de la gente que uno quiere tener cerca, siempre linda y positiva, disfruta su trabajo como pocas personas y es una gran artista que me "arrastró" a pintar nuevamente, por eso y muchas cosas le estoy muy agradecida.
 
 
 
Un poco de la vida y preparación profesional de Sasha (Alex)
 
De origen eslovaca "nube viajera" con gran amor por México.
Pintora y restauradora del papel, se especializó en libros antiguos y pergamino. Estudió en Bratislava en la Universidad de Comenio (Facultad de Filosofía y Letras y licenciatura en ciencias de archivo e historia). Posteriormente realizó la especialidad en conservación y restauración de obras artísticas en soporte de papel en la Academia de Bellas Artes.
Su primera estancia anual en nuestro país fue gracias a la beca de investigación del Gobierno mexicano (2009-2010) en la Biblioteca Nacional de la UNAM sobre el proyecto de restauración de libros antiguos.
Trabaja como restauradora de arte independiente.
 
 
Aquí la entrevista:
 
 
1.       ¿Por qué estudiaste restauración?
 
Fue una llamada de espíritu, durante la carrera de historia  me llamó la atención la restauración cuando estuve en el Archivo Nacional en Bratislava.
2.       ¿Cuál es tu especialidad?
 
Restauración de libros antiguos, pergamino y papel
3.       ¿Por qué escogiste esa especialidad?
 
Pasión por los libros por parte de mi familia, las otras especialidades no me convencían mucho. Mi abuelo era escritor y de ahí siempre me interesaron mucho los libros.
 
4.       ¿En qué lugares de Europa y del mundo has trabajado?
 
Eslovaquia, México y Austria, Indonesia (trabajo en metal)
5.       ¿Cuáles son los criterios más importantes de restauración para ti?
La cuestión de la reversibilidad, mínima intervención y compatibilidad de materiales. No provocar daño y respetar materiales originales y materiales que se usan, además de utilizar medidas de conservación preventiva o conservación con el fin de minimizar la profundidad de una restauración que no siempre es necesaria.
 
6.       ¿En comparación con Europa, cómo ves la restauración en México?
 
Los mexicanos saben mucho y tienen buena formación en general acerca de la restauración pero no siempre las ponen en práctica y en Europa es completamente estricto. Allá todo está regulado y moderado de manera controlada, no como aquí. Es difícil que se logre una mala intervención...a diferencia de México.
7.       ¿En México qué has hecho de restauración?
 
Museo Virreinato (libros de coro), Biblioteca Nacional (libros antiguos del S.XVI y XVII), en talleres privados, Archivo General de la Nación y  en el MUAC.
8.       ¿Qué crees que te hace especial en tu profesión?
 
Que soy como máquina trabajadora, con veinte años de experiencia y  sé trabajar varias piezas al mismo tiempo, soy muy organizada y hago muy bien mi trabajo. Creo que mis mejores cualidades son rapidez y calidad.
 
9.       ¿Alguna vez te han pedido que realices una intervención poco ética? Explica…
 
Nunca porque la gente que trabaja conmigo o quiere trabajar conmigo sabe cómo soy y que no me prestaría a hacer una intervención de ese tipo. Simplemente no lo haría.
10.   ¿Qué es lo que más te ha gustado restaurar?
 
Documentos del S. XI y libros del S.XIV y las piezas que representan retos complicados y complejos como restaurador por ejemplo los libros de coro fueron importantes por la complejidad de la intervención. Las piezas difíciles son las que más disfruto intervenir.
11.   ¿Qué es lo que más disfrutas de la restauración?
 
Casi todo lo que implica la restauración de libros y disfruto mucho ver el resultado final. En cuanto a procesos las costuras las disfruto menos y el proceso de lavado más.
 
12.   ¿Tú que estudias actualmente arte curativo, piensas que la restauración también es un proceso curativo o podría serlo? ¿Por qué si o por qué no?
No para las personas sino para el patrimonio. Al contrario, creo que es una profesión peligrosa para la salud por los materiales y el uso de químicos así que no es terapéutica ni curativa, es una profesión muy complicada y compleja como para curar.
 
Actualmente, Alex está organizando una exposición de arte en la que colaboraremos las dos junto con otro gran artista y arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario