sábado, 16 de mayo de 2015

Emile Gruppé

Restauración de obra de Emile Gruppé





Biografía

Emile Albert Gruppé (1896–1978) fue un artista nacido en Rochester, New York. Vivió sus primeros años en Holanda, ya que su padre pintó con artistas locales de la escuela de la Haya y fue dealer de pintores holandeses en Estados Unidos. La familia regresó permanentemente a E.U alrededor de 1913 cuando empezaba a desatarse la Primera Guerra Mundial. Todos los hermanos de Emile se dedicaron al arte en alguna u otra área.
Su carrera empezó en 1915 pero se interrumpió dos años después cuando se alistó a la marina del país en el que vivía por un año. Hizo su estudio permanente en Gloucester, Massachusetts y se convirtió en miembro de la escuela de artistas de Cape Ann.
Aunque Gruppe es mejor conocido por sus paisajes impresionistas, también pinto figuras y retratos. Su estilo moderno fue influenciado por los impresionistas franceses como Monet
Fue maestro de  artistas importantes como Otis Cook de Rockport e influenció a Bill Wray y Nathalie Nordstrand, entre otros. Su obra ha estado en subastas de Sotheby's, Christies y Skinners. Los precios de su obra han sido altos, excediendo los de sus contemporáneos de la escuela de Rockport.


Intervención

Mi cliente misterioso me mandó un cuadro que parecía ser una obra antigua sin mucha importancia estética. Me distraje y lo tuve algunos meses en el taller sin hacerle mucho caso. Era un cuadro café y amarillento que parecía ser un paisaje.

La semana pasada retomé la restauración de algunas obras que tenía rezagadas en el taller y empecé a hacerle pruebas de limpieza. La propuesta de intervención que entregué era bastante sencilla: limpieza química, resane, reintegración cromática y aplicación de nuevo barniz con acabado semi mate (me chocan los cuadros que brillan como llaveritos de Acapulco).

Hice pruebas con varios solventes hasta que el xilol me convenció. La limpieza mostraba colores vivos debajo de esta capa horrible de barniz oxidado envejecido amarillento. Empecé a revelar un cielo lleno de luz, casi blanco, con pinceladas exquisitas cargadas de color y pintura, del estilo que más me gusta, un óleo compacto mostraba verdes en distintas tonalidades, reflejos de animales en el agua, mariposas en el cielo que volaban entre los árboles, más verdes, escenas completas y la firma. Debo decir que la limpieza en especial no es una parte de la profesión que me encante, principalmente porque es riesgosa y muchas veces da miedo realizarla, siendo ésta irreversible, pero en esta ocasión lo disfruté mucho y me encantó el resultado. El cuadro es otro. Y eso que es apenas la primera etapa de la restauración.



A primera vista la tela parecía estar bien, sin embargo después me di cuenta que se encontraba debilitada de los bordes, principalmente, ya que perdió fuerza y tensión y se estaba desprendiendo del borde que se encontraba clavado al bastidor, así que la intervención se tiene que complementar con la aplicación de bandas perimetrales y con una consolidación efectiva que pueda garantizar la estabilidad y adhesión de la capa pictórica a la tela (la preparación parece ser bastante delgada, pero no parece haber desprendimiento de la misma).

Resultado final de la limpieza
Obra antes de la limpieza




 Limpieza por etapas














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario