lunes, 13 de agosto de 2012

Una semana para la entrega: portones

A una semana de entregar, los portones casi están terminados. Estoy muy contenta porque, cuando camino del departamento a la Biblioteca, atravieso el centro y vengo checando cantera y portones (aparte de diario pasar por Alfeñique) y veo que los que estamos interviniendo están quedando muy bien. Me siento muy contenta hasta ahorita con los resultados.

Estatus: las tres piezas que conforman el portón principal están ya resanadas y prácticamente listas para la tinta. Se van a entintar en color roble con ManchaSayer de Sayer-Lack, que es una buena tinta a base de aceite. Las tres piezas del portón secundario están resanadas, estoy checando detalles y se van a empezar a entintar esta semana.

Ya estamos en esa fase. El cambio de los portones es impresionante. Siempre digo que en la restauración de piezas de gran formato es tardado ver el avance...pasan los días y meses y muchas veces se ve "igual" pero hay un día en el que todo el trabajo se ve...y ese día fue el primer día de entintado. La madera absorbió muy bien el material, que por ser base de aceite, se hidrató de manera correcta y recuperó un aspecto suavecito al tacto...sumándole la cera es de verdad algo muy muy lindo. Me hace sentir muy orgullosa.

La receta básica de ceras y parafina es la que íbamos a usar, pero aplicamos un producto de una empresa que se llama Todo Madera, igual natural. Ellos han colaborado con la constructora para la cual trabajo en varios proyectos. En Zacatlán, Alfeñique, Santa Rosa e Izúcar restauraron los portones. Así que con la receta de ellos, estamos ya aplicando un producto de protección para los portones de la Biblioteca, varias capas para que se hidrate y cuide el material antiguo. Obviamente, siendo un producto natural, necesita "retoques" periódicos. Dentro de un año tienen que aplicarlo nuevamente y así después de dos o tres años nuevamente.
También colocamos piezas de hierro en las esquinas como refuerzo. El arquitecto residente las diseñó, con las especificaciones que yo necesitaba para que el portón no se "venciera" con el peso. Las piezas no son invasivas y no se ven, así que respetamos la estética de las puertas.





1 comentario: