martes, 4 de junio de 2013

Colores originales

Los colores marcan la diferencia

Cuando empezamos a intervenir un espacio histórico, hacemos calas estratigráficas que nos permitan ver las diferentes capas de pintura existentes, hasta llegar al soporte original. Se realizan calas de diferentes tamaños (con bisturí) dependiendo de qué se encuentre. Por ejemplo, en el ex convento de Santa Rosa (Puebla), encontramos, en la capilla, líneas negras. Ampliamos la cala y resultó ser un gran escudo dominico. En Zacatlán de las Manzanas hicimos calas en los muros y encontramos pintura en casi todos los muros, lo que nos permitió liberar imágenes y símbolos que restauramos posteriormente. Lo increíble es cambiar la lectura que en ese momento tiene el inmueble. De tener un muro liso a tener un caballero en un caballo, un escudo dominico, unas hogueras representadas por indígenas, anagramas, oro...

Durante el decapado encontramos un color plateado debajo del oro
 
En el caso de colores lisos, también cobran gran importancia. Las calas realizadas en La Constancia Mexicana, arrojaron el color rojizo que se utilizó para pintar el inmueble. La gente brincó diciendo que habíamos usado un color arbitrariamente...sin entender que no era amarilla de origen, sino roja. Lo mismo ahora. El color original es un verde claro, que en algún momento fue cubierto por un verde obscuro. Hemos encontrado dorado debajo de la horrenda pintura dorada (acabado Vinci) que hoy tiene y plateado también en algunas molduras (ayer dimos inicio al decapado en fachada). No necesariamente se tienen que aplicar esos colores (los originales), aunque sería lo idea, pero lo importante es que se registren y si, en mi opinión, se haga lo posible por rescatar la lectura original.

Se logra ver el verde claro en algunas partes

Particular

Macrofotografía del particular. Es evidente el verde claro
 

4 comentarios:

  1. Muchas veces rescatar el color original en arquitectura es lo más difícil de la restauración. No pasa con la pintura, todo el mundo entiende que si el artista pinto el manto de la virgen de verde que se recupere el color original. Pero si el arquitecto pinto un determinado elemento de verde no es lo mismo. Hay un rechazo al cambio, que requiere tiempo para ser aceptado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero la arquitectura y la restauración son áreas separadas. Nosotros como restauradores podemos justificar un color u otro, los arquitectos no, porque su trabajo no es el rescate del patrimonio y desconocen lo que en restauración es importante. En este caso la supervisión externa, que son arquitectos restauradores, no defienden el pasado del inmueble y se justifican con cosas como "se ve feo", que claramente no es válido.
      Muchas gracias nuevamente por tu comentario, Luis. De verdad.

      Eliminar
  2. Los restauradores arquitectos si tenemos en cuenta la historia del edificio y los informes de los restauradores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Luis, te creo. No quise decir que todos. He tenido la oportunidad de colaborar con grandes arquitectos a quienes admiro profundamente por la calidad y pasión que veo en su trabajo. Saludos y gracias por leerme y por tus comentarios!

      Eliminar