sábado, 22 de mayo de 2010

Pintura mural en Zacatlán





Ya había escito un poco a cerca del trabajo que realizamos en la cenefa decorativa en el Ex Convento en Zacatlán. Después y durante la liberación de los jaguarcitos, estuvimos liberando pintura mural. Fue impresionante la cantidad de superficie pintada que encontramos, cada una especial y diferente a la otra. En uno de los muros encontramos lo que apodamos como "Mitzy", un personaje con el torso desnudo, montado en lo que pensamos es un caballo. La línea (en cuanto a técnica) es muy buena y el estado de conservación (aunque la imagen no está completa) es bueno. Se realizó una limpieza con agua Canasol y se reintegraron las zonas que se podían reconstruir, nutriéndose así parte de la superficie y logrando un rescate de la lectura.
En cuanto al contenido de las pinturas, había de todo un poco: arcángeles, zacates, custodias, frutas, figuritas parcialmente desnudas, decorados y más. Pero puedo decir que, además de "Mitzy" y mis jaguarcitos (que, by far son lo más lindo que existe), la pintura encontrada en la porciúncula es única. Relata una escena de bendición, representando a un franciscano en varias etapas. Desafortunadamente la imagen se encuentra perdida en casi su totalidad, pero son reconocibles personajes que reciben la bendición. No es tanto eso lo que me facinó (soy atea) sino la representación de estos personajes, ya verán las fotos. De la misma forma, como en el resto de las pinturas, llevamos a cabo una limpieza mecánica en seco, una limpieza en húmedo y se reintegró con pinturas al barniz.

No he podido bien interpretar el significado de las pinturas (todas son muy diferentes entre sí) porque tampoco es mi trabajo hacerlo, y sé que al ojo del espectador probablemente puede ser muy raro y hasta incómodo ver una mezcla tan extraña y poco compatible, pero creo que la decisión de rescatar las pinturas y dejarlas al desubierto fue la correcta, porque cada una de ellas tiene su razón de ser, su belleza, su importancia y su aportación a la decoración de un espacio tan significativo como lo es el Ex Convento.

1 comentario:

  1. Buen día. Me gustaria ponernos en contacto para poder publicar parte de este trabajo publicado en una revista edicion especial de la restauracion del Templo Conventual de Zacatlan. Mi correo es angelfmendoza@me.com

    ResponderEliminar