jueves, 28 de mayo de 2015

Entrevista con la restauradora Sasha Samkova

Europeos trabajando en México



Tengo una colega eslovaca que trabaja aquí en México y con la cual tuve la suerte de trabajar y de iniciar una muy buena amistad. Me parece además de una muy buena profesionista, una excelente persona, es de la gente que uno quiere tener cerca, siempre linda y positiva, disfruta su trabajo como pocas personas y es una gran artista que me "arrastró" a pintar nuevamente, por eso y muchas cosas le estoy muy agradecida.
 
 
 
Un poco de la vida y preparación profesional de Sasha (Alex)
 
De origen eslovaca "nube viajera" con gran amor por México.
Pintora y restauradora del papel, se especializó en libros antiguos y pergamino. Estudió en Bratislava en la Universidad de Comenio (Facultad de Filosofía y Letras y licenciatura en ciencias de archivo e historia). Posteriormente realizó la especialidad en conservación y restauración de obras artísticas en soporte de papel en la Academia de Bellas Artes.
Su primera estancia anual en nuestro país fue gracias a la beca de investigación del Gobierno mexicano (2009-2010) en la Biblioteca Nacional de la UNAM sobre el proyecto de restauración de libros antiguos.
Trabaja como restauradora de arte independiente.
 
 
Aquí la entrevista:
 
 
1.       ¿Por qué estudiaste restauración?
 
Fue una llamada de espíritu, durante la carrera de historia  me llamó la atención la restauración cuando estuve en el Archivo Nacional en Bratislava.
2.       ¿Cuál es tu especialidad?
 
Restauración de libros antiguos, pergamino y papel
3.       ¿Por qué escogiste esa especialidad?
 
Pasión por los libros por parte de mi familia, las otras especialidades no me convencían mucho. Mi abuelo era escritor y de ahí siempre me interesaron mucho los libros.
 
4.       ¿En qué lugares de Europa y del mundo has trabajado?
 
Eslovaquia, México y Austria, Indonesia (trabajo en metal)
5.       ¿Cuáles son los criterios más importantes de restauración para ti?
La cuestión de la reversibilidad, mínima intervención y compatibilidad de materiales. No provocar daño y respetar materiales originales y materiales que se usan, además de utilizar medidas de conservación preventiva o conservación con el fin de minimizar la profundidad de una restauración que no siempre es necesaria.
 
6.       ¿En comparación con Europa, cómo ves la restauración en México?
 
Los mexicanos saben mucho y tienen buena formación en general acerca de la restauración pero no siempre las ponen en práctica y en Europa es completamente estricto. Allá todo está regulado y moderado de manera controlada, no como aquí. Es difícil que se logre una mala intervención...a diferencia de México.
7.       ¿En México qué has hecho de restauración?
 
Museo Virreinato (libros de coro), Biblioteca Nacional (libros antiguos del S.XVI y XVII), en talleres privados, Archivo General de la Nación y  en el MUAC.
8.       ¿Qué crees que te hace especial en tu profesión?
 
Que soy como máquina trabajadora, con veinte años de experiencia y  sé trabajar varias piezas al mismo tiempo, soy muy organizada y hago muy bien mi trabajo. Creo que mis mejores cualidades son rapidez y calidad.
 
9.       ¿Alguna vez te han pedido que realices una intervención poco ética? Explica…
 
Nunca porque la gente que trabaja conmigo o quiere trabajar conmigo sabe cómo soy y que no me prestaría a hacer una intervención de ese tipo. Simplemente no lo haría.
10.   ¿Qué es lo que más te ha gustado restaurar?
 
Documentos del S. XI y libros del S.XIV y las piezas que representan retos complicados y complejos como restaurador por ejemplo los libros de coro fueron importantes por la complejidad de la intervención. Las piezas difíciles son las que más disfruto intervenir.
11.   ¿Qué es lo que más disfrutas de la restauración?
 
Casi todo lo que implica la restauración de libros y disfruto mucho ver el resultado final. En cuanto a procesos las costuras las disfruto menos y el proceso de lavado más.
 
12.   ¿Tú que estudias actualmente arte curativo, piensas que la restauración también es un proceso curativo o podría serlo? ¿Por qué si o por qué no?
No para las personas sino para el patrimonio. Al contrario, creo que es una profesión peligrosa para la salud por los materiales y el uso de químicos así que no es terapéutica ni curativa, es una profesión muy complicada y compleja como para curar.
 
Actualmente, Alex está organizando una exposición de arte en la que colaboraremos las dos junto con otro gran artista y arquitecto.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Candil antiguo

Restauración de candil


Las piezas que llegan a los talleres tienen historia, no sólo del tiempo que llevan de existir, sino historias familiares. Me llegó una solicitud de cotización de una persona que necesitaba restaurar un candil que le rompieron en una mudanza. Cuando llegué a ver la pieza, mi nueva clienta me contó con ojitos llorosos que esa pieza era muy importante para ella porque había pertenecido a su abuelita y había estado en la familia muchos años y el daño provocado por la empresa de mudanza les había dolido mucho. Ella pensó que no se podía arreglar. Le dije que no se preocupara y me llevé la pieza al taller.
 
El daño provocado incluía:
  • Rotura de bases de luminarias
  • Piezas despostilladas (sobre todo las flores que cuelgan de los brazos y del remate de la pieza principal)
  • Pérdida completa de piezas pequeñas decorativas
Además de una capa gruesa de suciedad acumulada por el tiempo sobre la superficie metálica y algunas intervenciones de sustitución de cadenas que no correspondían con el resto.
 
El candil en si es muy bonito, de estas piezas que a mí me gustaría haber heredado.
 
La intervención
 
 
La restauración empezó con la limpieza en seco de la pieza continuando con la eliminación de la capa de suciedad (respetando la pátina natural) con solvente hasta lograr una lectura homogénea. Después se pegó la base que se recuperó que estaba rota y se reconstruyeron los pétalos de las flores que faltaban con Araldite. Compramos una cadenita similar a la original para retirar y sustituir los alambres que servían como medio para que colgaran las decoraciones y mejorar la apariencia estética. Se reintegraron las zonas despostilladas con gouache y se cubrieron los retoques con barniz Dammar para igualar el brillo del material original.
 
 
Fotografías del deterioro antes de la intervención
 









Procesos de restauración




















 
 
 
Pieza terminada. 
 
 
 
 
 

sábado, 16 de mayo de 2015

Emile Gruppé

Restauración de obra de Emile Gruppé





Biografía

Emile Albert Gruppé (1896–1978) fue un artista nacido en Rochester, New York. Vivió sus primeros años en Holanda, ya que su padre pintó con artistas locales de la escuela de la Haya y fue dealer de pintores holandeses en Estados Unidos. La familia regresó permanentemente a E.U alrededor de 1913 cuando empezaba a desatarse la Primera Guerra Mundial. Todos los hermanos de Emile se dedicaron al arte en alguna u otra área.
Su carrera empezó en 1915 pero se interrumpió dos años después cuando se alistó a la marina del país en el que vivía por un año. Hizo su estudio permanente en Gloucester, Massachusetts y se convirtió en miembro de la escuela de artistas de Cape Ann.
Aunque Gruppe es mejor conocido por sus paisajes impresionistas, también pinto figuras y retratos. Su estilo moderno fue influenciado por los impresionistas franceses como Monet
Fue maestro de  artistas importantes como Otis Cook de Rockport e influenció a Bill Wray y Nathalie Nordstrand, entre otros. Su obra ha estado en subastas de Sotheby's, Christies y Skinners. Los precios de su obra han sido altos, excediendo los de sus contemporáneos de la escuela de Rockport.


Intervención

Mi cliente misterioso me mandó un cuadro que parecía ser una obra antigua sin mucha importancia estética. Me distraje y lo tuve algunos meses en el taller sin hacerle mucho caso. Era un cuadro café y amarillento que parecía ser un paisaje.

La semana pasada retomé la restauración de algunas obras que tenía rezagadas en el taller y empecé a hacerle pruebas de limpieza. La propuesta de intervención que entregué era bastante sencilla: limpieza química, resane, reintegración cromática y aplicación de nuevo barniz con acabado semi mate (me chocan los cuadros que brillan como llaveritos de Acapulco).

Hice pruebas con varios solventes hasta que el xilol me convenció. La limpieza mostraba colores vivos debajo de esta capa horrible de barniz oxidado envejecido amarillento. Empecé a revelar un cielo lleno de luz, casi blanco, con pinceladas exquisitas cargadas de color y pintura, del estilo que más me gusta, un óleo compacto mostraba verdes en distintas tonalidades, reflejos de animales en el agua, mariposas en el cielo que volaban entre los árboles, más verdes, escenas completas y la firma. Debo decir que la limpieza en especial no es una parte de la profesión que me encante, principalmente porque es riesgosa y muchas veces da miedo realizarla, siendo ésta irreversible, pero en esta ocasión lo disfruté mucho y me encantó el resultado. El cuadro es otro. Y eso que es apenas la primera etapa de la restauración.



A primera vista la tela parecía estar bien, sin embargo después me di cuenta que se encontraba debilitada de los bordes, principalmente, ya que perdió fuerza y tensión y se estaba desprendiendo del borde que se encontraba clavado al bastidor, así que la intervención se tiene que complementar con la aplicación de bandas perimetrales y con una consolidación efectiva que pueda garantizar la estabilidad y adhesión de la capa pictórica a la tela (la preparación parece ser bastante delgada, pero no parece haber desprendimiento de la misma).

Resultado final de la limpieza
Obra antes de la limpieza




 Limpieza por etapas














 

viernes, 15 de mayo de 2015

La cruz atrial de Cuautitlán y su restauración

Quisiera incluir (nada más porque si) las  publicaciones que se han realizado hasta la fecha acerca de la intervención de la Cruz atrial de Cuautitlán en la que participé.

La última fue publicada en Facebook por el ICCROM Conserving culture, promoting diversity, pero es el mismo artículo publicado por El Universal http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2015/impreso/casi-nueva-la-cruz-atrial-de-cuautitlan-7919.html ..."casi nueva" sin comentarios, me parece completamente errado el título.


Hay un grupo en Facebook que se llama Crece Cuautitlán en donde gente de la comunidad publicó fotos de la intervención, vale la pena checarlo.
 
Yo nunca había ido a Cuautitlán. El viaje de hora y media me ponía un poco de mal humor (bastante, la verdad) pero desde la primera vez que vi la cruz me quedé atontada con tanta belleza. Para los que me conocen, saben que pocas veces digo esto (y lo hago con cosas relacionadas con patrimonio, porque siempre me asombra ver cuánto tiempo sobreviven las cosas a pesar de los factores ambientales, el tiempo y el terrible factor humano). Pero con la cruz no se puede no quedar asombrado: la técnica de manufactura, el tamaño, los detalles, la erosión de la piedra, la oportunidad de poder estar ahí arriba, tocándola e interviniéndola...
 
La cruz atrial está fechada el 25 de agosto de 1555...y es una de las más bonitas y antiguas de todo el continente. Es de estas piezas que son una joya y que muchas veces no se valora como se debería.
El estado de conservación que presentaba era bueno contando los siglos que tiene expuesta a la intemperie.
 
La comunidad de Cuautitlán (y se les agradece mucho) la ha cuidado, difundido y respetado mucho, lo cual es de gran importancia.

La obra es dirigida al rescate principalmente del espacio. La cruz tuvo una intervención mínima pero significativa. Rescate y restauración son palabras importantes, ya que desafortunadamente los títulos como "renace como nueva la cruz" le dan en la torre a un proceso complejo e integral de trabajo y lo minimizan como "manita de gato". Los medios a veces no tienen ni idea de qué publican en cuanto al patrimonio...de pena, pero bueno...

La intervención de la cruz incluyó: limpieza en seco, limpieza en húmedo, eliminación de micro organismos, consolidación, resane, colocación de injertos de cantera, tratamiento de la base, reintegración de resanes y retiro y recolocación de pieza (reproducción) a su nivel original. Todo esto, como siempre realizando procesos aprobados y supervisados por el INAH, con la suerte de tener una gran supervisora. Y como siempre, también, con el trabajo complementado por arquitectos, arquitectos restauradores, trabajadores y maestros de obra, además de contar con la presencia y apoyo de la gente del patronato que estuvo al pendiente de todo.
 
Aquí algunas fotos de la restauración:
 
Estructura de andamios montada para poder tener un correcto acceso a la superficie a intervenir

Limpieza de recovecos

Detalles de áreas que no fueron tan expuestas a factores ambientales

Consolidación. Inyección de agua cal (Oxical)

Consolidación

Retiro de pieza (reproducción) para re nivelarla

Eliminación de concreto adherido a la pieza retirada (y re colocada posteriormente)
 
 
Consolidación de aplanado en la (hermosa) calavera

Resane con mortero de cal y arena

Inyección de lechada (Oxical)

Eliminación de juntas (se retiró concreto y resina)

Chulada de detalles

Trabajando en la consolidación

Limpieza en seco

Chulada de detalles bis

La corona de espinas

Retiro cuidadoso de pieza
 

Un agradecimiento especial a los arquitectos Brenda Ramírez, Francisco Martínez, Francisco Ramos, David Pineda y a los maestros Ángel y Cocol. Y también gracias a Oxical por darnos la mejor cal para trabajar.








Nuevamente aclaro que este es un blog de opinión, de mi trabajo, así que cualquier molestia provocada por las publicaciones, en realidad me tiene sin cuidado.