Entrevista
A uno de los canteros que trabaja conmigo no le gusta que le tome fotos, por eso para mi entrevista con él voy a respetar su anonimato hasta que la lea y me pida que ponga su nombre.
Este es el segundo proyecto en el que trabajamos juntos. Se nota cuando a alguien le apasiona su trabajo. Este es uno de esos casos. Y esas personas (pocas) son con las que más disfruto trabajar. Dado que yo me especialicé en pintura sobre tela y madera y después fui aprendiendo en la restauración de inmuebles otras cosas como pintura mural y argamasas, el trabajo en piedra me atrajo desde el principio. Además de ser muy terapéutico tener el cincel en la mano y poder devastar pedazos de piedra, me parece muy interesante cómo estructuralmente trabaja este duro pero noble material. Y tengo la suerte de poder aprender mucho de este anónimo y de mi otro cantero (entrevista próximamente), que además son personas muy especiales.
1. ¿Cómo fue tu primer
acercamiento con la restauración?
¡Gusto por la talla en piedra!….te
cuento que un día vi a unos chicos tallando piedra en la calle Juan de Palafox y Mendoza, ya que se había cerrado para que fuera una calle peatonal y también porque estaba en
restauración la Iglesia de la Compañía….
por aquel entonces apenas unos
meses atrás había pasado un temblor que perjudicó su estabilidad y
fue donde colocaron unas
estructuras metálicas a un costado del
edificio, como soporte y descargas. Por
otra parte, era un grupo como de cinco
personas, que estaban labrando unos
sillares de piedra de basalto ya que un día al año salían de la escuela y mostraban su trabajo a las
personas que pasaban por esa calle (un
poco de publicidad barata y por lo
tanto la compré) para que supieran de la escuela o algo así. Eso lo recuerdo muy bien y ese
día, casualmente, pase por ahí. Eran alumnos de la
escuela taller, en realidad no
sabía en qué consistía restauración en cantería, sólo sabía, o vinculaba
cantería con talla en piedra y eso era
lo que a me interesaba en ese
momento. Me fue envolviendo la carrera, en cuanto avanzaba el curso me
agradó, ya que en gran parte quería
golpear la piedra y eso era lo que hacía ya que el mayor tiempo era clases
prácticas .
2.
¿Qué estudiaste y en qué
te especializaste?
Estudié una carrera técnica (Escuela Taller de Puebla, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España) en restauración con un
perspectiva hacia la cantería ¡eso fue
lo que me agradó!
3. ¿Cuál fue tu primer
trabajo como cantero?
Fue una pieza, hecha en una piedra rosa arenisca, (por lo tanto suave y muy frágil, tanto que si le podía tallar
con un herramienta sin filo, o mejor dicho rasparla) y lo que
hice con ella fue un tambor de
una columna acanalada
4. ¿Puedes explicar en qué
consiste tu trabajo y cómo tratar la piedra?
Bueno, mi trabajo consiste en el
labrado de piedras extraídas de la cantera, darles la forma requerida para ser colocados en obra, dentro de las funciones que tiene en
ella ya sea arquitectónicos u ornamentales.
En cuanto a cómo tratar la piedra , uno de los métodos consiste en la
limpieza en seco:
Este método debe iniciarse de arriba hacia abajo: se
deben de retirar depósitos de basura,
excremento de aves, hojas secas y otros , por medio de cepillos de raíz . Una
vez realizado este proceso sin rayar la piedra de toda la fachada, se procede a
una limpieza profunda con brochas de ixtle o de pelo , tratando de eliminar
polvo acumulado en molduras u
ornamentación (también si se encuentra en buen estado de cohesión y el material así lo permite o ya se ha consolidado se puede usar presión moderada (aire a presión )).
Ahora bien si
la operación consiste en la
reintegración de una pieza cuyas
dimensiones son relativamente grandes, por lo general cuando se cambia un
sillar, dovela u otra pieza completa,
o lagunas faltantes, en un
determinado caso la reintegración como en todos los trabajos de cantera hay que
buscar siempre la correspondencia de
juntas o líneas de sombra.
Los métodos de talla
se conocen de diversas formas y
una de ellas es a escuadra, en cual se debe obtener una cara sin distorsiones o alabeos, que servirá de base para tallar las
demás caras. En la cantería se utiliza la piedra careada, por lo general en
forma prismática regular en recubrimientos.
Abrir caja o injertos
es el nombre que se le da al hecho
de la acción de liberación de elementos de piedra que van a ser
sustituidos , ya sea por degradación o por pérdida considerable de
volumen. La caja debe de hacerse a
profundidad , pero siempre recordando no
y tratar de ajustarse a la estereotomía , no romper más de lo debido.
En cuanto al pulido es decir al acabado, eso depende de la
piedra si permite el pulimento , porque
son vítreas, tales como el mármol, granito, alabastro,
travertino, diorita, obsidiana y pórfido.
Algunas otras como las areniscas no
permiten que se pueda.
El pulido se lleva a cabo mediante la eliminación
de marcas de la labra o herramienta eléctrica, borrando o eliminado
marcas de cincel….o huellas que se hayan dejado por su talla, tratando de
eliminar la mayor cantidad de estas marcas
o punteros o gradinas u otra herramienta, una vez logrado esto se
procede a lijar con grano grueso si así lo requiere la piedra he ir pasando
hasta un grano más fino, finalmente si se quiere sellar el poro, se puede aplicar o sellar con acido oxálico, para finamente pulirse con
pasta y trapos .
Las grietas sobre piedra
o cantera se pueden presentar en
formas muy variadas: pueden ser grietas que van siguiendo una junta, entre
los sillares o estar en el mismo cuerpo de la piedra o sillar, también varían
en su ancho desde capilares hasta los 4 ó 5 mm de apertura o más; pueden ser
grietas muy finas que siguen la veta: algunas
veces son muy superficiales ya
que sólo abarcan los estratos superiores
de la piedra y otras son tan profundas que pasan a través de la misma. Para reparar el daño se
inyecta, que varia también con el ancho de la grieta
por tratarse, cuando se trata de una
grieta muy grande y de lo que se trata es de
devolver su trabajo mecánico al elemento arquitectónico en el que se encuentra. Se aconseja que se inyecte agregando un expansor al mortero. Cuando son
grietas muy finas, el procedimiento es el mismo o se pueden utilizar resinas
de poca viscosidad, fluidas que se pueden aplicar con jeringa de
veterinario o manualmente.
5. ¿Qué es lo que más te
gusta de tu trabajo?
¡No hay una sola cosa que me agrade menos en mi trabajo!
6. ¿Qué te hace bueno en tu
trabajo?
Que disfruto lo que hago en el sentido de que nunca lo he visto como un trabajo, sino como
un ejercicio en el cual me agrada encontrar soluciones con las demás personas
involucradas en el proyecto y así
solucionar y ver sus complicaciones que conlleva el inmueble en el que se esté trabajando o la
pieza que se está tratando y ver qué es lo mejor solución en cuanto materiales técnicas
y demás a emplear siempre tratando de respetar el material a intervenir
.
7. ¿Por qué te gusta
participar en proyectos de restauración integral?
Por el enriquecimiento de
experiencias.
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