martes, 30 de julio de 2013

Qué chulada!

La pintura y sus detalles dorados

La entrada pasada fue acerca de la restauración de la estructura metálica...quedaron pendientes las fotos de la pintura.

Después del primario de zinc (Primer de Sayer Lack) estamos aplicando pintura verde por aspersión en la estructura metálica y para los detalles dorados estamos aplicando dos capas de esmalte dorado mezclado con un poco de café para darle el aspecto patinado.

Cabe aclarar que la aplicación de la pintura es CORRECTA, pero que tenemos una superficie que no es homogénea ni lisa. Algunos (como la terrible supervisión externa que tenemos) han remarcado en varias ocasiones los "defectos" de la aplicación que han provocado un "mal resultado" sin embargo esto no se trata de masacrar el núcleo metálico. Llegamos, mediante el decapado, a retirar las duras capas de pintura que cubrían el minio de plomo que cubría el núcleo metálico. Estamos hablando de más de 100 años de historia (uno creería que con un poco de sentido común llegarían a esta conclusión...pero nuevamente la ignorancia avanza clásico arquitecto restaurador que no sabe de restauración). Es por esto (y muchas otras cosas más) que tenemos una textura específica.

Así sobresale la superficie...que para mí no sólo impone por su tamaño sino por su belleza...

Aquí el antes y el después:

Las placas en sus diferentes etapas: decapado, primer, pintura verde y dorado




Lucio, el pintor estrella, que me va a reclamar si no pongo su nombre en las fotos



Lucio aplicando la segunda capa de pintura




 

El dorado

Más de 30,000 (si, treinta mil!) piezas se están pintando a mano por artistas y pintores, entre remaches, molduras, letras y otros detalles, basándonos en el vasto y adecuado registro fotográfico realizado por mí previo a la intervención (al decapado), podemos recuperar el dorado como estaba antes.
 

Área terminada (todavía con periódico para proteger el travertino)

Natali y Liz pintando en uno de los marcos de la fachada 2 Oriente


Lupita pintando las letras de "Schwartz & Meurer Constructeurs Paris"

Lupita en las ventanas, remarcando de dorado las letras





Particular de una de las placas terminadas




Porque el arte está en todo




En las alturas también se trabaja bien


El pulso, la dedicación, el cuidado, el cariño...todos son factores importantes para la realización de trabajos como estos


 
 
 
 

lunes, 22 de julio de 2013

Restauración de estructura metálica

El decapado de la estructura metálica

Aunque poco sabemos (no hay mucha información accesible) de la estructura metálica, que como escribí anteriormente, fue traída desde París y construida por Shwartz &Meurer a finales del S.XIX (el inmueble se terminó a principios del S.XX, al rededor de 1906). La semana pasada llegaron unos turistas franceses que me preguntaron acerca de la intervención y cuando los invité a acercarse y ver las placas me confirmaron que eran los mismos constructores de la Torre Eiffel (demos gracias al señor por los turistas cultos porque en Puebla es raro que la gente sepa algo).
 
http://www.jornada.unam.mx/2013/07/18/cultura/a03n1cul les dejo un link de lo "maravilloso" que a veces es el INAH)
 
Así es que seguimos con el decapado de la estructura metálica, ya bastante avanzados, podemos ver que el inmueble cambia temporalmente su aspecto físico mientras se prepara para recibir el primer y la pintura verde que recuperará la lectura estética. Cada uno de los procesos es realizado con mucho cuidado y cariño. Les dejo fotos...
 










 

La aplicación del primario de zinc (primer amarillo)

No pasa un día sin que escuche algún comentario de los transeúntes que diga "¡No! Lo están pintando de amarillo! ¿Por qué?" (con cara de pánico, más que de ignorancia). Ya lo expliqué en otra entrada, pero va de nuevo: el primer (pr-aim-mer) amarillo o primario de zinc (de Sayer Lack) ofrece una protección doble anti corrosión. Si, el color brinca mucho, pero de verdad, no es el color que se va a aplicar en el inmueble. Generalmente se ve el primer rojo o gris, pero creemos que éste es mejor (no es una elección tomada así porque sí, yo checo las fichas técnicas de los productos que me recomiendan o descubro y quiero usar. Si el producto no cumple con las características necesarias (reversibilidad, estabilidad y compatibilidad) no lo uso).

Aquí fotos del primer, para que vean la estructura protegida...antes de la pintura...


























...y ahora la pintura!!!