viernes, 4 de diciembre de 2015

Regreso a Zacatlán

Segunda etapa de intervención: Jaguares


Mi primera participación como residente de obra fue en Zacatlán de las Manzanas, en el proyecto de restauración integral del Ex Convento Franciscano en donde se intervino el inmueble (recuperación y sustitución de vigas, restitución de piso, intervención de muros y aplanados antiguos, pintura mural, cenefa decorativa, instalaciones eléctricas...) y se descubrió pintura del S.XVI debajo de un óleo del S.XIX. 

El proyecto me enamoró desde el principio, más que nada porque descubrí lo increíble que era la restauración de inmuebles históricos. Lo más satisfactorio de todo fue el descubrimiento de estas pinturas que estuvieron cubiertas durante siglos. El INAH autorizó el retiro de la pintura que se encontraba encima debido a que era de menos antigüedad y a que el estado de conservación de la misma era bastante malo, ya que el grado de deterioro, a diferencia de la realizada por indígenas cuatro siglos antes, era muy avanzado. 

Para mí era algo nuevo y no sabía qué esperar. Se habían hecho calas y había un pequeño jaguarcito expuesto que parecía algo fuera de este mundo. Así que poco a poco, con bisturí y mucha paciencia fuimos liberando lo que resultaron ser dos escenas de gran dimensión compuestas por ríos, sacrificios de venados, jaguares, otros animales, plantas, casitas y símbolos. 



El resto de la pintura mural que ya se encontraba expuesta fue limpiada, resanada y reintegrada logrando recuperar la lectura estética de los espacios que se encontraban afectados, pero los "jaguarcitos" como les llamamos, se quedaron sin ser intervenidos. Ahora nos toca regresar (estamos brincando y llorando de felicidad) con un equipo diferente y mejorado para limpiar la pintura mural, resanar los faltantes y reintegrar lo que tengamos oportunidad de recuperar. 







Es increíble pensar que los jaguarcitos llevan más de cuatrocientos años esperando para esta restauración y que yo tenga la suerte de ser parte del equipo de intervención. Hacer este trabajo es lo que más me apasiona en la vida, es lo que nací para hacer y no hay ningún otro lugar en el mundo en el que me gustaría estar más que en Zacatlán ahorita para este proyecto. 

Ya iré actualizando esta entrada con nuevas fotos e información de esta nueva etapa que dará inicio en unas semanas...

















lunes, 19 de octubre de 2015

Hisopo sucio

Entrevista con el restaurador español Carlos Navas Crespo
 
Twitter es una gran herramienta, desde mi punto de vista personal, para acercarte a gente con los mismos intereses en todo el mundo. A veces platico o intercambio opiniones con gente de Australia o Francia, en Grecia me dan RT acerca de algo de Siria...en fin, a mí me encanta ese mundo. Antes tenía una cuenta especial de restauración pero la desatendía mucho, así que me quedé con la personal y con un contenido variado que va desde el arte hasta el activismo social, los animales, Italia, etc.
En uno de esos intercambios, un restaurador me empezó a seguir. Me dio mucha risa que su cuenta se llamara "hisopo sucio" porque es algo bastante representativo en nuestra profesión. Así que hoy incluyo aquí una entrevista que me hizo favor de contestar desde su tierra y yo con mucho gusto de poder conocer alguien tan profesional que se dedique a lo que más me apasiona en la vida, además de venir de uno de los países que más quiero. Espero que les guste.
 
Twitter: Hisopo Sucio @navasbiblioteca


Nombre
 
Carlos Navas Crespo
 
País de origen/residencia:
 
España. Nacido en Madrid de padres que emigraron del campo a la ciudad, en busca de una mejora en su calidad de vida. Padre procedía de la provincia de Ávila y Madre, natural de la provincia de Toledo.
 
¿En dónde realizaste tus estudios de restauración?
 
Dos son las cunas de mi formación como Restaurador de Arte:
 
Una, la ESCRBCM  (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid), Centro decano en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales en España, con una experiencia de más de cuatro décadas formando a profesionales.
 
Y la otra, la Fundación Santa María de Albarracín, en Teruel, con Cursos  de postgrado  impartidos por profesores  del personal técnico del IPCE ( Instituto de Patrimonio Cultural de España)  , desarrollados con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del INAEM (Instituto Nacional de Empleo).
 
Recomiendo encarecidamente ambas Instituciones
 
¿Por qué escogiste la restauración como profesión?
 
Por consejo de una amiga. Verás, cuando estudiaba Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, tenía que compaginarlo con trabajos de media jornada en el sector de la hostelería. Una Compañera de pupitre, casada y con la vida harto bien resuelta, me comentaba que tanto su hija como su hermana habían estudiado restauración y se encontraban trabajando, felices, realizadas y ganando dinero holgadamente. Ella me animaba. “Carlos luego que termines aquí, hazte Restaurador, tu vales para ello. Trabajo y dinero no te faltarán”.
Ja Ja  Ja –risas-  bueno hay que entenderlo, eran los años 90.
 
¿Cuál es tu especialidad?
 
Documento gráfico y pintura.
 
¿Trabajas por tu cuenta o para alguna institución?
 
He trabajado contratado para  empresas privadas y también, he asumido proyectos-intervenciones  por mi cuenta. Como es el caso actual  (ando con la restauración de un lote de lienzos del S. XIX de un cliente particular).
 
¿Qué es lo que más has disfrutado restaurar?
 
¿Lo que más? Sabes no sé si a ti te ha sucedido que en muchas de las restauraciones en las que has intervenido durante tu Vida Laboral, en determinados momentos, en alguna de las fases, has tenido un  estado de inquietud, cabreo (enfado), ansiedad,  desmoralización, desconcierto, crispación,… sigo? Bien pues, se sabe que con la constancia y el buen hacer todo se supera, hasta esos malos momentos o crisis. Para mi disfrutar con este trabajo significa terminar una Obra y ser consciente de todo el esfuerzo  que ha conllevado.
 
De forma más concreta comentar que me hizo ilusión descubrir que en un Documento manuscrito de carácter militar  que intervine, aparecía la mismísima firma de Napoleón Bonaparte. Se trataba de una Vitela (piel de ternero joven) enmarcada, en muy mal estado, que estaba perdiendo la legibilidad de su texto.
Cuando el cliente vio el resultado tras la restauración, se llevó una gran alegría pero aún más su Madre, octogenaria, que lo poseía por herencia familiar directa.
 
¿Cómo ves la restauración en tu país?
 
La Conservación - Restauración en España no va a desaparecer. Va a estar viva, activa y  con ánimo constante de mejora permanentemente. Pero no  por las políticas gubernamentales de turno ni por el reconocimiento o valoración social de la profesión. Que no. Aquí se rescata a la Banca y se aprieta a la población con tasas de paro y desempleo escandalas. Aquí la juventud formada y preparada emigra. Aquí se desprecia el valor humano en detrimento de ajustes, recortes y embolsar a los mismos  bolsillos.
 
Va a estar viva, me refiero, por la gente que se empeña, que se afana por hacer que las riquezas histórico-artísticas de este lugar, no desaparezcan, no se pierdan.
Vivirá por las trabajadoras-es, profesionales laboriosas-os, que tienen vocación, que les gusta su oficio y que luchan, pese a las Crisis, pese a los problemas, pese a zancadillas, pese a todos los inconvenientes, por la integridad de su patrimonio cultural.
¡Pues no padecimos una Guerra Civil (1936-39) y profesionales y aficionados de toda clase y condición se movilizaron para preservar  los  bienes artísticos de sus pueblos, de sus museos, de sus ciudades!
 
¿Te han pedido realizar alguna intervención poco ética? Explicar
 
Sí. Intervenciones poco éticas he realizado cada vez que me he visto en la necesidad de aceptar trabajar por salarios considerablemente más bajos de lo que es digno.
No es de recibo trabajar por menos de lo que es justo, de lo que tu capacitación merece.
No lo es.
 
¿Qué te hace un buen restaurador?
 
La formación recibida, los profesores que he conocido, las horas de estudio y dedicación, la experiencia, las-os Compañeras-os con los que coincides, afanarse en mejorar, tener curiosidad por aprender más, viajar, visitar, ver otros trabajos, leer, escuchar… tener amplitud de miras y de entendederas (o al menos intentarlo).
 
¿Qué sueñas con restaurar o qué es lo que sería tu máximo en la vida intervenir? Explicar
 
Lo que más ilusión me hace es… el siguiente trabajo. No uno en concreto.
Me explicaré: Cuando hay una obra a medio terminar o acabándose prácticamente y llega el aviso, la llamada, la oferta… de la empresa para la que trabajas o de otro Cliente, de otro proyecto, de un nuevo  trabajo.
Eso motiva, ilusiona, provoca, excita…
 
Para fotografías y demás información acerca del trabajo de Carlos, favor de entrar a su blog

martes, 21 de julio de 2015

Loui Jover, intervención

Recibí la llamada de un señor muy amable y culto en la que me contaba que adquirió piezas de un artista contemporáneo y que una de ellas sufrió un accidente durante el envío por descuido de la compañía de paquetería. La obra es de un artista australiano que se llama Loui Jover ( http://www.saatchiart.com/louijover )
 
Como me pasa mucho con el arte contemporáneo, por el cual tengo poco interés, yo no tenía ni idea, honestamente de quién era el artista. Ya buscando y viendo imágenes de su obra me di una idea lo que iba a llegar al taller.



Lo que se tenía que hacer era restaurar la rotura mediante la aplicación de un parche resanando y reintegrando el color perdido, pero cuando vi la rotura, noté que la tela se había deformado bastante alrededor de la misma y pensé que tal vez tendría que desmontar la tela del bastidor (el travesaño venía roto también y lo tuve que retirar). Para evitar esto primero velé de manera localizada la zona para "unir" provisionalmente la tela por el frente (realizando pruebas previas de humedad y calor) y le puse peso por doce horas. El velado con cola de conejo funciona también para la recuperación del plano porque la cola "tira" cuando seca. Viendo que la tela "cooperó" continué con el planchado localizado (retirando previamente el velado) y coloqué peso nuevamente.
 
 
Foto general de la obra
 
Particular de la rotura
 
Tengo que aceptar (mi maestro Gastone se enojaría mucho conmigo por decir esto porque él no usa este material ni muerto) que me he vuelto muy fan del Beva film para los parches y bandas perimetrales. Así que apliqué un parche de lino delgado (tiene que ser un lino más delgado que el original) deshilachado de los bordes (para evitar futuras marcas en la tela y en la capa pictórica) adherido con el film. Mi experiencia con las obras contemporáneas es que se comportan de manera muy distinta a las antiguas. A veces se comportan muy mal porque los artistas de otras épocas preparaban mejor sus telas, las preparaciones y los colores eran de distinta calidad. Ahora es todo diferente, siento que también es porque los artistas ahora no se preocupan tanto porque sus obras duren tanto tiempo. A mí me da un poco de nervio intervenir arte contemporáneo y me frustro mucho pero esta restauración salió muy bien.
 
Después del parche, más peso y todo, resané con estuco la rotura y lo rebajé para re aplicar estuco muy líquido imitando la textura original.
 
Hasta aquí van los procesos. Contemplo terminar esta semana. Les dejo, mientras tanto, las fotos.
 

Velado localizado de protección

Colocación de peso

Recuperación de plano mediante la aplicación de calor controlado

Aplicación de parche de lino con Beva film

Resane de rotura con pasta de carbonato de calcio y cola de conejo

Rebajado de resane al nivel del original

Resane listo para la reintegración cromática

La obra se terminó de intervenir el día de hoy...aquí las fotos finales


Aplicación de base e inicio de cierre de espacios con gouaches

Aplicación del color negro imitando la pincelada original siguiendo el principio de diferenciación

La zona de la rotura ya reintegrada

Fotografía final

jueves, 28 de mayo de 2015

Entrevista con la restauradora Sasha Samkova

Europeos trabajando en México



Tengo una colega eslovaca que trabaja aquí en México y con la cual tuve la suerte de trabajar y de iniciar una muy buena amistad. Me parece además de una muy buena profesionista, una excelente persona, es de la gente que uno quiere tener cerca, siempre linda y positiva, disfruta su trabajo como pocas personas y es una gran artista que me "arrastró" a pintar nuevamente, por eso y muchas cosas le estoy muy agradecida.
 
 
 
Un poco de la vida y preparación profesional de Sasha (Alex)
 
De origen eslovaca "nube viajera" con gran amor por México.
Pintora y restauradora del papel, se especializó en libros antiguos y pergamino. Estudió en Bratislava en la Universidad de Comenio (Facultad de Filosofía y Letras y licenciatura en ciencias de archivo e historia). Posteriormente realizó la especialidad en conservación y restauración de obras artísticas en soporte de papel en la Academia de Bellas Artes.
Su primera estancia anual en nuestro país fue gracias a la beca de investigación del Gobierno mexicano (2009-2010) en la Biblioteca Nacional de la UNAM sobre el proyecto de restauración de libros antiguos.
Trabaja como restauradora de arte independiente.
 
 
Aquí la entrevista:
 
 
1.       ¿Por qué estudiaste restauración?
 
Fue una llamada de espíritu, durante la carrera de historia  me llamó la atención la restauración cuando estuve en el Archivo Nacional en Bratislava.
2.       ¿Cuál es tu especialidad?
 
Restauración de libros antiguos, pergamino y papel
3.       ¿Por qué escogiste esa especialidad?
 
Pasión por los libros por parte de mi familia, las otras especialidades no me convencían mucho. Mi abuelo era escritor y de ahí siempre me interesaron mucho los libros.
 
4.       ¿En qué lugares de Europa y del mundo has trabajado?
 
Eslovaquia, México y Austria, Indonesia (trabajo en metal)
5.       ¿Cuáles son los criterios más importantes de restauración para ti?
La cuestión de la reversibilidad, mínima intervención y compatibilidad de materiales. No provocar daño y respetar materiales originales y materiales que se usan, además de utilizar medidas de conservación preventiva o conservación con el fin de minimizar la profundidad de una restauración que no siempre es necesaria.
 
6.       ¿En comparación con Europa, cómo ves la restauración en México?
 
Los mexicanos saben mucho y tienen buena formación en general acerca de la restauración pero no siempre las ponen en práctica y en Europa es completamente estricto. Allá todo está regulado y moderado de manera controlada, no como aquí. Es difícil que se logre una mala intervención...a diferencia de México.
7.       ¿En México qué has hecho de restauración?
 
Museo Virreinato (libros de coro), Biblioteca Nacional (libros antiguos del S.XVI y XVII), en talleres privados, Archivo General de la Nación y  en el MUAC.
8.       ¿Qué crees que te hace especial en tu profesión?
 
Que soy como máquina trabajadora, con veinte años de experiencia y  sé trabajar varias piezas al mismo tiempo, soy muy organizada y hago muy bien mi trabajo. Creo que mis mejores cualidades son rapidez y calidad.
 
9.       ¿Alguna vez te han pedido que realices una intervención poco ética? Explica…
 
Nunca porque la gente que trabaja conmigo o quiere trabajar conmigo sabe cómo soy y que no me prestaría a hacer una intervención de ese tipo. Simplemente no lo haría.
10.   ¿Qué es lo que más te ha gustado restaurar?
 
Documentos del S. XI y libros del S.XIV y las piezas que representan retos complicados y complejos como restaurador por ejemplo los libros de coro fueron importantes por la complejidad de la intervención. Las piezas difíciles son las que más disfruto intervenir.
11.   ¿Qué es lo que más disfrutas de la restauración?
 
Casi todo lo que implica la restauración de libros y disfruto mucho ver el resultado final. En cuanto a procesos las costuras las disfruto menos y el proceso de lavado más.
 
12.   ¿Tú que estudias actualmente arte curativo, piensas que la restauración también es un proceso curativo o podría serlo? ¿Por qué si o por qué no?
No para las personas sino para el patrimonio. Al contrario, creo que es una profesión peligrosa para la salud por los materiales y el uso de químicos así que no es terapéutica ni curativa, es una profesión muy complicada y compleja como para curar.
 
Actualmente, Alex está organizando una exposición de arte en la que colaboraremos las dos junto con otro gran artista y arquitecto.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Candil antiguo

Restauración de candil


Las piezas que llegan a los talleres tienen historia, no sólo del tiempo que llevan de existir, sino historias familiares. Me llegó una solicitud de cotización de una persona que necesitaba restaurar un candil que le rompieron en una mudanza. Cuando llegué a ver la pieza, mi nueva clienta me contó con ojitos llorosos que esa pieza era muy importante para ella porque había pertenecido a su abuelita y había estado en la familia muchos años y el daño provocado por la empresa de mudanza les había dolido mucho. Ella pensó que no se podía arreglar. Le dije que no se preocupara y me llevé la pieza al taller.
 
El daño provocado incluía:
  • Rotura de bases de luminarias
  • Piezas despostilladas (sobre todo las flores que cuelgan de los brazos y del remate de la pieza principal)
  • Pérdida completa de piezas pequeñas decorativas
Además de una capa gruesa de suciedad acumulada por el tiempo sobre la superficie metálica y algunas intervenciones de sustitución de cadenas que no correspondían con el resto.
 
El candil en si es muy bonito, de estas piezas que a mí me gustaría haber heredado.
 
La intervención
 
 
La restauración empezó con la limpieza en seco de la pieza continuando con la eliminación de la capa de suciedad (respetando la pátina natural) con solvente hasta lograr una lectura homogénea. Después se pegó la base que se recuperó que estaba rota y se reconstruyeron los pétalos de las flores que faltaban con Araldite. Compramos una cadenita similar a la original para retirar y sustituir los alambres que servían como medio para que colgaran las decoraciones y mejorar la apariencia estética. Se reintegraron las zonas despostilladas con gouache y se cubrieron los retoques con barniz Dammar para igualar el brillo del material original.
 
 
Fotografías del deterioro antes de la intervención
 









Procesos de restauración




















 
 
 
Pieza terminada.