Intervención: decapado y marcas
El proceso de decapado siempre se tiene que realizar con un cuidado especial, para no provocar marcas en el metal, que ya presenta marcas de origen y deterioro. Utilizando herramienta especializada, se retiran las capas de pintura utilizando removedor para pintura Comex teniendo contralada el área de aplicación y se retira hasta llegar a la capa de Primer más antigua que se encuentre. El metal, por ningún motivo debe quedar limpio o "como nuevo".
Ya teniendo el área "libre" de pintura, se asienta y limpia con thinner para eliminar cualquier residuo y partículas de polvo y dar paso a la aplicación del primario de zinc, que se está aplicando con brocha cubriendo por completo el núcleo metálico.
Se están trabajando varios frentes. En el área del Vips encontramos una placa metálica que cubre casi en su totalidad una columna. El acabado es como el del original, pero debajo hay yeso que cubre la superficie de la columna y también una tira perimetral de acero (original) lo cual es extraño. La placa se hubiera retirado si hubiéramos encontrado acero debajo (al principio pensé que era una intervención posterior a modo de injerto o protección) sin embargo sólo se registra y se tratará como el material original. Los marcos de esa ventana no son originales y es evidente por el Primer rojo que cubre la superficie (es reciente). En esa zona hubo una intervención para ajustar el nivel del piso y probablemente (para variar una intervención desafortunada y poco respetuosa) se sustituyeron las piezas originales para adecuarse al uso del espacio. En mi opinión, situaciones como estas siguen demostrando negligencia en el acercamiento a un inmueble antiguo. Es importante entender el uso que actualmente se le da a un inmueble, pero también es importante respetar su historicidad.
La misma intervención (otra placa) fue descubierta en el decapado en el último tramo de la misma fachada. Este "injerto" cubre una superficie de yeso, no metal y se sostiene por tornillos no antiguos. De todas formas no me explico el por qué? ¿Por qué no hay metal debajo si en el exterior tenemos la estructura metálica? ¿En qué época se realizó esto?
Sobre el primario de zinc se aplicó, en La Capilla del Arte, pintura verde igualada al original.
Las marcas
Les dejo fotos de las marcas. No hay mucha explicación. A mí me parecen muy lindas y me encanta ver cómo van saliendo en cada travesaño y en cada columna. No todas son legibles en su totalidad, pero ahí están y es importante reconocerlas como parte de la historia.
En cuanto a las molduras de metal art nouveau, también se realizará el mismo proceso, en fachada. La próxima semana empezamos. Va a estar muy interesante.
Muy interesante el trabajo que estas realizando y las marcas que aparecen en la estructura.
ResponderEliminarEn cuanto al porque de las placas, tendrías que realizarse los dibujar de la estructura y sus detalles constructivo, para poder entender porque se colocaron y cuando. Sería algo parecido a la lectura de paramentos, una lectura de los perfiles y elementos de unión.
Muchas gracias por tu comentario. Si, se están registrando las marcas y las placas faltantes van a ser diferenciadas, siguiendo los principios de la restauración. Se harán de otro material para no caer en un falso histórico.
EliminarRestaurador Rolando Enrique Pereira Molina
ResponderEliminarDr.Academico en Metalurgia.
Anticorrosivul Costa Rica Metalurgica S.A.
Rolando Enrique Pereira Molina
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