miércoles, 30 de mayo de 2012
La Constancia Mexicana
Desde el pasado mes de enero, estoy trabajando como Gerente de Bienes Muebles.
La restauración de la ex-fábrica textil La Constancia Mexicana es muy importante, porque es un proyecto de restauración integral del inmueble. Trabajamos combinando acciones de restauración y obra civil. Yo estoy a cargo de la intervención y rescate de maquinaria industrial, pintura mural, argamasas y cualquier bien mueble dentro de este maravilloso espacio.
La Constancia Mexicana fue la primera fábrica textil en México, la primera que utilizó energía hidráulica (aunque muchos dicen que fue la primera en América Latina). Empezó a funcionar en 1835 y la última máquina se apagó en 1991. Esteban (Estevan) de Antuñano la fundó y fue dueño de la misma hasta su muerte en 1847. En 1934 la familia Barbaroux adquirió la fábrica hasta 1960. Miguel Barbaroux fue el último propietario de la fábrica y la cedió a los obreros como saldo finiquito del pasivo laboral que contrajo con ellos. Los trabajadores siguieron administrando la factoría hasta 1976.
En 1991 cerró definitivamente sus operaciones. Fue expropiada por el gobierno del estado de Puebla. En 2004 fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La realidad es que desde que dejó de funcionar, se convirtió en un inmueble abandonado y se deterioró en estos años.
Afortunadamente en este proyecto, hemos logrado rescatar en esencia el inmueble y restaurar dignamente la lectura estructural y estética que en su época tuvo.
En cuanto a obra civil se han tratado las instalaciones eléctricas, hidráulicas, se han consolidado muros (la estructura se debilitó con el paso del tiempo y el mal uso del inmueble y presentaba grietas, derrumbes, deterioro por mal mantenimiento, etc), se repusieron puertas, ventanas, se les dio mantenimiento a las antiguas, se intervinieron pisos y muros, se descubrieron columnas antiguas así como vestigios en los muros, se trató la herrería (respetando siempre su antigüedad) y demás. El grupo de Maestros y trabajadores han hecho un excelente trabajo.
Por mi parte, junto con un equipo de técnicos especializados, hemos intervenido hasta ahora (en cinco meses): vestigios industriales, la fragua, pintura mural de acceso, grafitis de época, pintura mural en el vestíbulo, las dos carátulas del reloj de la fachada y los fogones originales de la cocina. Tenemos más de setenta máquinas textiles que se restaurarán.
Los procesos de restauración, que bajo mi supervisión y ejecución, respetan cada uno de los principios y se llevan a cabo con extremo cuidado y profesionalismo, han sido complicados pero los resultados han sido más que satisfactorios.
Les dejo algunas fotos y en las siguientes entradas explicaré la intervención de cada una de las áreas que hemos restaurado hasta hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario