Rescate y restauración de pintura mural
Ex-Convento franciscano, s.XVI, Zacatlán de las Manzanas
En este proyecto, la idea era intervenir la cenefa (aprox. 130m) que se encontraba bastante deteriorada (tanto por el tiempo, la humedad, el factor humano, intervenciones precedentes...) y liberar pintura mural que había quedado parcialmente al descubierto. La sorpresa fue que descubrimos mucho más de lo que esperábamos y que se logró rescatar una enorme cantidad de pintura elaborada por los indígenas en el siglo XVI.
El trabajo en la cenefa fue increíble. El cambio se notó de inmediato con la limpieza con agua Canasol (3%) pues los tonos originales resurgieron. Los diseños plasmados en la cenfa son preciosos y tienen detalles diferentes en la superficie porque fueron realizados por varias personas. Lo impresionante es que esto detalles sean tan notorios hasta la fecha.
Después de la limpieza, fueron retirados los resanes en mal estado y de cemento aplicados en la intervención que sufrió la cenefa en los años sesenta y reemplazados por resanes óptimos. Posteriormente se hizo la reintegración cromática "sotto tono" con colores al barniz aplicados con isopo y pincel para imitar la textura del original. Se respetó el color deslavado y deshomogéneo que presentaba la superficie gracias al deterioro, se reintegraron los faltantes y se nutrieron algunas zonas.
A cerca de las pinturas murales...
Felicidades Nat! Está increible! Me hacía falta saber más de tu chamba! Mucho éxito!
ResponderEliminarDaniela O.
ME GUSTA!!!
ResponderEliminaroye de verdad quisiera saber que significa cada pintura quien podría decirme? me interesa mucho
ResponderEliminarBuen día. Me gustaria ponernos en contacto para poder publicar parte de este trabajo publicado en una revista edicion especial de la restauracion del Templo Conventual de Zacatlan. Mi correo es angelfmendoza@me.com
ResponderEliminar