La restauración de un edificio único y ellos
El equipo que llevó la obra: dos restauradoras (una superintendente y una residente), una arquitecta y un gran "mai" junto con 47 personas (ayudantes, oficiales, técnicos y artistas plásticos) que ejecutaron la limpieza, los resanes, la aplicación del primario de zinc y de la pintura verde, el calafateo de canalones, retiro de vidrios, decapado, resane, la consolidación de grietas y fisuras en metal y travertino, elaboración de reproducciones de molduras originales, desazolve de bajantes, repellado, enlucidos, impermeabilización de marquesina, el desazolve de bajantes, la restauración del portón, la colocación de vidrios, el rescate de lo construido a principios del siglo pasado. El resultado: BELLEZA
La Arq. Miriam (residente de obra) y el Mtro. Ángel Díaz |
Fue un proyecto lleno de sentimientos encontrados. Empezamos mal gracias a que fue un proyecto mal hecho y mal planeado pero bien intencionado, ya que la Fundación destinó recursos para el rescate de tan importante inmueble. Fue un gran proyecto porque el edificio es único, porque cada una de las personas que estuvimos en obra trabajamos para recuperar lo deteriorado y porque me llena de orgullo hacer esto y ver cuánta belleza todavía queda.
Ellos.
El Mtro. Ángel y yo empezamos con el pie izquierdo durante el trabajo en La Constancia, pero creo que formamos un gran equipo en esta obra y nos dimos la oportunidad de aprender uno del otro. Dejamos atrás las diferencias y en esta ocasión estuvimos siempre comunicándonos y echándonos la mano para que saliera el trabajo. La verdad me dio mucho gusto trabajar con usted.
Arq. Miri, también tuvimos mal comienzo pero admiro mucho tu preparación y consistencia en el trabajo, cambiaste mi perspectiva de muchas cosas y me di cuenta de cuánto disfrutas tu trabajo y creo que vas a ser una gran arquitecta. Me dio mucho gusto trabajar contigo y poder convivir con alguien tan linda y entregada al proyecto.
Gela, ya tu sabes. Gracias nuevamente por otro proyecto, este creo que ha sido el más difícil de llevar, hemos intervenido inmuebles y bienes muebles más complicados o deteriorados, pero presentarse a trabajar todos los días aquí fue casi misión imposible y terminamos con un resultado muy bueno, tal vez no lo disfrutamos tanto como otros proyectos, pero sabemos que hicimos lo que estuvo en nuestras manos y que de que somos chingonas en esto, lo somos.
Gracias Gerardo por tu dedicación, por echarme la mano como jefe de grupo organizando a la gente y estando al pendiente de cada detalle. Tu trabajo es impecable.
Gracias Paquito por tu entusiasmo en todo momento, por nunca estresarte, por estos casi cinco años trabajando juntos, por tus ganas y tu nobleza.
A José Luis: gracias por organizar todo y ejecutar lo que te pedía, gracias por tu experiencia y carácter.
Lucio: gracias por ser tan buena onda, por estar a pesar de los momentos difíciles, por tu experiencia, por buscar la solución para las cosas, por tu trabajo y tu entrega; por leer este blog, jajaja, que creo que pocos hacen (y estar al pendiente).
Oscar muchas gracias por tu compromiso con la obra.
Lupita gracias por siempre estar de buen humor, por demostrar que las mujeres podemos hacer la chamba en obra sin ningún problema, es más, que no hay competencia, por tu experiencia y dedicación. Gracias por tu amistad y detalles.
Liz gracias por aguantar con todo y los dolores, por echarle tantas ganas y ser tan buena en lo que haces.
Nataly gracias por tu entrega.
Lalo gracias por tu entrega y dedicación, por siempre estar de buen humor y disfrutar el trabajo, por hacer de todo y sacer la chamba siempre bien, por tu disponibilidad y por el regalito que me diste de Cruz Azul.
Iturbide siempre serio pero tan comprometido, gracias.
Potrerito: la sorpresa de quedarte hasta el final y ver cómo tu compromiso fue creciendo, por saber hacer de todo y adaptarte a situaciones a las que no estabas acostumbrado, gracias.
Noé gracias por ser parte especial de este grupo, aunque te sumaste tarde, siempre trabajando sin parar y cuidando los detalles.
Manuel: siempre es un gustazo volver a trabajar contigo, gracias por tu buen humor y tus bromas, pero sobre todo por tu experiencia con la madera. Gracias por siempre estar disponible y hacer todo a la perfección.
Las personas que trabajaron conmigo en restauración, quienes no solamente ayudaron en la intervención con sus conocimientos, experiencia, compromiso y lealtad, sino cada uno logró conformar un equipo increíble, el mejor que he tenido. Al final quedamos pocos pero no hubo momento en el que dudara de su compromiso y del resultado que obtendríamos trabajando juntos.
Resanes, limpieza de travertino, injertos, consolidación de cantera, resane de estructura metálica, aplicación de primer y pintura, decoración de remaches y figuras doradas, moldes, la restauración del portón de madera y turnos nocturnos...
Paquito |
Manuel |
Lucio y Lupita haciendo los moldes |
Nataly |
Lalo |
Iturbide |
José Luis |
Potrerito |