El inicio de la recuperación de la lectura estética
Ya les había contado un poco del trabajo que están realizando los canteros en el travertino. Se han consolidado grietas y fisuras (algunas muy profundas) mediante la inyección de agua alcohol, agua cal y cal con Mowilith (en porcentaje bajo). En algunas zonas se han puesto pernos de acero inoxidable para asegurar las piezas con movimiento y riesgo de caída.
El travertino, desafortunadamente se encuentra bastante sucio. Esta semana eliminamos los grafitis que la gente hace el "favor" de dibujar en tan precioso inmueble. Cómo los eliminamos? Hice pruebas con diferentes solventes y finalmente utilicé acetona aplicada con fibra suave en movimientos circulares para evitar marcas en la superficie limpiando con algodón también bañado en acetona (este solvente evapora muy rápido, lo cual es ventajoso y desventajoso, dependiendo de las necesidades). Este es un primer paso, ya que hace falta una limpieza total.
Mientras realizamos ese proceso, empezamos a resanar con resina y polvo de travertino. La piedra está "intervenida" y tenemos varios (más bien muchos) resanes hechos con cemento y otros con resina mal aplicada (la resina endurece mucho y es prácticamente imposible de retirar sin lastimar la superficie debajo y parece que la embarraron sin cuidado alguno) y cubre fisuras y grietas que se tienen que intervenir. Así que primero cincelamos, con extremo cuidado, los resanes de cemento que no son idóneos por el material (siempre utilizamos materiales compatibles con el original) utilizando cinceles chicos y martillo de joyero. Posteriormente resanamos con resina Poliformas 60x70 con catalizador mezclado con el polvo de travertino que amablemente nos proporcionaron Edgar y Octavio (los canteros). El material se aplica con espátula de pintor y espátula de forja italiana para llegar al nivel del travertino sin "embarrar" en la superficie y posteriormente se lija o se trata con herramientas pequeñas para lograr una imitación de la superficie original y disimular los resanes. Lo mismo estamos haciendo en los zócalos de cantera (pero con polvo de cantera y la misma resina).