jueves, 10 de octubre de 2013

El Caballito y su mala intervención

Cecilia Jiménez 2?

Se presentó en México un caso a la "Cecilia Jiménez" en donde El Caballito de la explanada del MUNAL sufrió daño irreversible durante su "restauración".
La intervención, dice el INAH, no fue autorizada por ellos y fue ejecutada por el señor Arturo Javier Marina Othón (contratado por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México). Yo no conozco al ejecutor, por lo cual no puedo escribir sobre su trabajo, pero, como el fin de este blog es informar al público qué pasa en una restauración, puedo opinar sobre lo que pasó desde el punto de vista profesional.
 
La escultura creada por Manuel Tolsá representa a Carlos IV a caballo.
 
El Economista publicó lo siguiente:
 
"En un comunicado, el Secretario Técnico del Instituto Nacional  de Antropología e Historia (INAH), César Moheno, informó:
“El Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal ingresó, ante la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto, una solicitud para intervenir la plaza donde se encuentra la escultura, frente al Museo Nacional de Arte y el Palacio de Minería, en el Centro Histórico."
 
Esa intervención, que fue autorizada, consistiría en el mejoramiento de pavimento y mobiliario urbano.
Pero el 20 de septiembre del 2013, la Coordinación confirmó que no hay documento que avale o autorice la intervención de la escultura ecuestre." 
 
Dicen que la Coordinación envió un restaurador para revisar las acciones, que incluían una limpieza con ácido nítrico al 30% (escurrimientos visibles) y que él notó que la pátina había sido eliminada por completo.
 
¿Qué es la pátina?
 
Es un recubrimiento que surge de manera natural con el paso del tiempo y se deposita en la superficie de una pieza. El retiro de la pátina siempre ha causado polémica entre restauradores porque hay quienes opinan que debería de ser retirada por completo durante la restauración y habemos otros que opinamos que debe de permanecer en parte por respeto a la antigüedad de la obra. Yo no retiro la pátina.

¿Qué se puede hacer para NO retirar la pátina durante una limpieza química?
 
La limpieza química es necesaria para poder retirar materiales extraños en la superficie de una obra. En el caso de una pintura de caballete, por ejemplo, se retira el barniz antiguo sin afectar el color, para poder darle el justo y necesario tratamiento a la capa pictórica.
 
La limpieza química es una acción irreversible. ¿Qué significa esto? Que lo que retiraste, ya lo quitaste y no hay manera de regresarlo o reponerlo. Es por esto que se debe de realizar por personas preparadas que hayan estudiado restauración, sepan de química y del uso de materiales. No es cualquier cosa el uso de solventes, por eso llevamos química durante toda la carrera de restauración, para saber qué debemos hacer y qué no.
Para no retirar la pátina es necesario utilizar el solvente adecuado.
 
¿Cómo se realiza?
 
SIEMPRE  se tienen que hacer PRUEBAS de SOLVENTES. En áreas pequeñas, que no sean "importantes" es decir en fondos, no en caritas o manos o áreas detalladas, se realizan estas pruebas con diferentes solventes para ver cuál es el adecuado. Si uno se da cuenta de que un solvente no funciona porque no limpia lo suficiente o retira material de más, cambia de solvente. Por eso se hace en áreas pequeñas y no en toda la superficie.
 
Esta es una correcta limpieza química que realicé en donde es evidente la diferencia, sin embargo no se tocó la pátina, únicamente se retiró el barniz.
 
Esta fotografía muestra la aplicación del Test de Feller que incluye más de 10 solventes y en donde se puede observar el nivel de limpieza que cada uno logra

 
 
 
Fotografía publicada por El Economista que muestra la polémica intervención de la que estamos hablando
 

El daño irreversible al Caballito.

 
Para abarcar un área que cubre el 50% de la estatua, como dicen que sucedió y no "darse cuenta" del daño que se estaba provocando, claramente no se tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo o simplemente no se le dio importancia. No es justificación, por supuesto, pero en todos lados pasa que te dicen "tienes dos días para hacer esto y quiero que me cueste tres pesos" y es por eso que se contratan "artesanos o técnicos" no preparados para un proceso de este tipo que cobran dos pesos y le echan de todo a las obras porque "se limpia rápido".
 
El daño irreversible en este caso implica que la pátina que no debería de haberse retirado fue eliminada. Y no se puede recuperar.
 
Mis amigos me estuvieron preguntando acerca de este caso y me decían que si no estaba enojada por lo que pasó. La verdad es que si, pero la realidad es que estas cosas pasan todos los días tanto en obra privada como en la pública y parece que las autoridades que "protegen" el patrimonio artístico no aprenden.
 
Hace unos años restauré un Sagrado Corazón, cuyo marco era originalmente dorado. Me entregaron la obra y el marco estaba lijado por completo. Le pregunté a mi clienta que qué había pasado y me contestó que una amiga suya artista/restauradora le había hecho eso. Lo tuve que dorar nuevamente, pero el caso es que esa obra del S.XVIII perdió el oro original por negligencia de quien lo "restauró" antes que yo. Daño irreversible.
 
Como lo escribí en la entrada "Destrucción de patrimonio en la ex fábrica textil La Constancia Mexicana" muchas veces las autoridades sí autorizan este tipo de acciones sin tener en cuenta las posibles consecuencias. En el caso de la ex fábrica, como lo comenté, una persona del INAH autorizó esas acciones en donde pintura mural, patrimonio de la UNESCO fue destruida. ¿Hubieron consecuencias para esta persona? No.
 
Ahora, no estoy diciendo que esta Institución tenga la culpa, pero también hay que hacerse responsables por quiénes están trabajando o supervisando proyectos aprobando acciones inadecuadas. Si, tenemos una gran cantidad de patrimonio artístico en este país, pero eso no significa que podemos dejar que sigan pasando estas cosas.

Con una buena supervisión estas cosas, créanme, no pasan.



lunes, 9 de septiembre de 2013

La restauración del Edificio de la Ciudad de México terminada


La restauración de un edificio único y ellos



El equipo que llevó la obra: dos restauradoras (una superintendente y una residente), una arquitecta y un gran "mai" junto con 47 personas (ayudantes, oficiales, técnicos y artistas plásticos) que ejecutaron la limpieza, los resanes, la aplicación del primario de zinc y de la pintura verde, el calafateo de canalones, retiro de vidrios, decapado, resane, la consolidación de grietas y fisuras en metal y travertino, elaboración de reproducciones de molduras originales, desazolve de bajantes, repellado, enlucidos, impermeabilización de marquesina, el desazolve de bajantes, la restauración del portón, la colocación de vidrios, el rescate de lo construido a principios del siglo pasado. El resultado: BELLEZA

La Arq. Miriam (residente de obra) y el Mtro. Ángel Díaz

Fue un proyecto lleno de sentimientos encontrados. Empezamos mal gracias a que fue un proyecto mal hecho y mal planeado pero bien intencionado, ya que la Fundación destinó recursos para el rescate de tan importante inmueble. Fue un gran proyecto porque el edificio es único, porque cada una de las personas que estuvimos en obra trabajamos para recuperar lo deteriorado y porque me llena de orgullo hacer esto y ver cuánta belleza todavía queda.

Ellos.

El Mtro. Ángel y yo empezamos con el pie izquierdo durante el trabajo en La Constancia, pero creo que formamos un gran equipo en esta obra y nos dimos la oportunidad de aprender uno del otro. Dejamos atrás las diferencias y en esta ocasión estuvimos siempre comunicándonos y echándonos la mano para que saliera el trabajo. La verdad me dio mucho gusto trabajar con usted.
Arq. Miri, también tuvimos mal comienzo pero admiro mucho tu preparación y consistencia en el trabajo, cambiaste mi perspectiva de muchas cosas y me di cuenta de cuánto disfrutas tu trabajo y creo que vas a ser una gran arquitecta. Me dio mucho gusto trabajar contigo y poder convivir con alguien tan linda y entregada al proyecto.
Gela, ya tu sabes. Gracias nuevamente por otro proyecto, este creo que ha sido el más difícil de llevar, hemos intervenido inmuebles y bienes muebles más complicados o deteriorados, pero presentarse a trabajar todos los días aquí fue casi misión imposible y terminamos con un resultado muy bueno, tal vez no lo disfrutamos tanto como otros proyectos, pero sabemos que hicimos lo que estuvo en nuestras manos y que de que somos chingonas en esto, lo somos.
 
Gracias Gerardo por tu dedicación, por echarme la mano como jefe de grupo organizando a la gente y estando al pendiente de cada detalle. Tu trabajo es impecable.
Gracias Paquito por tu entusiasmo en todo momento, por nunca estresarte, por estos casi cinco años trabajando juntos, por tus ganas y tu nobleza.
A José Luis: gracias por organizar todo y ejecutar lo que te pedía, gracias por tu experiencia y carácter.
Lucio: gracias por ser tan buena onda, por estar a pesar de los momentos difíciles, por tu experiencia, por buscar la solución para las cosas, por tu trabajo y tu entrega; por leer este blog, jajaja, que creo que pocos hacen (y estar al pendiente).
Oscar muchas gracias por tu compromiso con la obra.
Lupita gracias por siempre estar de buen humor, por demostrar que las mujeres podemos hacer la chamba en obra sin ningún problema, es más, que no hay competencia, por tu experiencia y dedicación. Gracias por tu amistad y detalles.
Liz gracias por aguantar con todo y los dolores, por echarle tantas ganas y ser tan buena en lo que haces.
Nataly gracias por tu entrega.
Lalo gracias por tu entrega y dedicación, por siempre estar de buen humor y disfrutar el trabajo, por hacer de todo y sacer la chamba siempre bien, por tu disponibilidad y por el regalito que me diste de Cruz Azul.
Iturbide siempre serio pero tan comprometido, gracias.
Potrerito: la sorpresa de quedarte hasta el final y ver cómo tu compromiso fue creciendo, por saber hacer de todo y adaptarte a situaciones a las que no estabas acostumbrado, gracias.  
Noé gracias por ser parte especial de este grupo, aunque te sumaste tarde, siempre trabajando sin parar y cuidando los detalles.
Manuel: siempre es un gustazo volver a trabajar contigo, gracias por tu buen humor y tus bromas, pero sobre todo por tu experiencia con la madera. Gracias por siempre estar disponible y hacer todo a la perfección.
 
Las personas que trabajaron conmigo en restauración, quienes no solamente ayudaron en la intervención con sus conocimientos, experiencia, compromiso y lealtad, sino cada uno logró conformar un equipo increíble, el mejor que he tenido. Al final quedamos pocos pero no hubo momento en el que dudara de su compromiso y del resultado que obtendríamos trabajando juntos.
 
Resanes, limpieza de travertino, injertos, consolidación de cantera, resane de estructura metálica, aplicación de primer y pintura, decoración de remaches y figuras doradas, moldes, la restauración del portón de madera y turnos nocturnos...
 
 
Paquito

Manuel

Lucio y Lupita haciendo los moldes

Nataly
 
Gerardo

Liz

Noé
Jorge

Lucio

Óscar
 
Lalo


Iturbide

José Luis

Potrerito






viernes, 16 de agosto de 2013

Resanes en travertino

El inicio de la recuperación de la lectura estética

Ya les había contado un poco del trabajo que están realizando los canteros en el travertino. Se han consolidado grietas y fisuras (algunas muy profundas) mediante la inyección de agua alcohol, agua cal y cal con Mowilith (en porcentaje bajo). En algunas zonas se han puesto pernos de acero inoxidable para asegurar las piezas con movimiento y riesgo de caída.
 
El travertino, desafortunadamente se encuentra bastante sucio. Esta semana eliminamos los grafitis que la gente hace el "favor" de dibujar en tan precioso inmueble. Cómo los eliminamos? Hice pruebas con diferentes solventes y finalmente utilicé acetona aplicada con fibra suave en movimientos circulares para evitar marcas en la superficie limpiando con algodón también bañado en acetona (este solvente evapora muy rápido, lo cual es ventajoso y desventajoso, dependiendo de las necesidades). Este es un primer paso, ya que hace falta una limpieza total.
 
Mientras realizamos ese proceso, empezamos a resanar con resina y polvo de travertino. La piedra está "intervenida" y tenemos varios (más bien muchos) resanes hechos con cemento y otros con resina mal aplicada (la resina endurece mucho y es prácticamente imposible de retirar sin lastimar la superficie debajo y parece que la embarraron sin cuidado alguno) y cubre fisuras y grietas que se tienen que intervenir. Así que primero cincelamos, con extremo cuidado, los resanes de cemento que no son idóneos por el material (siempre utilizamos materiales compatibles con el original) utilizando cinceles chicos y martillo de joyero. Posteriormente resanamos con resina Poliformas 60x70 con catalizador mezclado con el polvo de travertino que amablemente nos proporcionaron Edgar y Octavio (los canteros). El material se aplica con espátula de pintor y espátula de forja italiana para llegar al nivel del travertino sin "embarrar" en la superficie y posteriormente se lija o se trata con herramientas pequeñas para lograr una imitación de la superficie original y disimular los resanes. Lo mismo estamos haciendo en los zócalos de cantera (pero con polvo de cantera y la misma resina).
 

















 
Y los grafitis...






martes, 30 de julio de 2013

Qué chulada!

La pintura y sus detalles dorados

La entrada pasada fue acerca de la restauración de la estructura metálica...quedaron pendientes las fotos de la pintura.

Después del primario de zinc (Primer de Sayer Lack) estamos aplicando pintura verde por aspersión en la estructura metálica y para los detalles dorados estamos aplicando dos capas de esmalte dorado mezclado con un poco de café para darle el aspecto patinado.

Cabe aclarar que la aplicación de la pintura es CORRECTA, pero que tenemos una superficie que no es homogénea ni lisa. Algunos (como la terrible supervisión externa que tenemos) han remarcado en varias ocasiones los "defectos" de la aplicación que han provocado un "mal resultado" sin embargo esto no se trata de masacrar el núcleo metálico. Llegamos, mediante el decapado, a retirar las duras capas de pintura que cubrían el minio de plomo que cubría el núcleo metálico. Estamos hablando de más de 100 años de historia (uno creería que con un poco de sentido común llegarían a esta conclusión...pero nuevamente la ignorancia avanza clásico arquitecto restaurador que no sabe de restauración). Es por esto (y muchas otras cosas más) que tenemos una textura específica.

Así sobresale la superficie...que para mí no sólo impone por su tamaño sino por su belleza...

Aquí el antes y el después:

Las placas en sus diferentes etapas: decapado, primer, pintura verde y dorado




Lucio, el pintor estrella, que me va a reclamar si no pongo su nombre en las fotos



Lucio aplicando la segunda capa de pintura




 

El dorado

Más de 30,000 (si, treinta mil!) piezas se están pintando a mano por artistas y pintores, entre remaches, molduras, letras y otros detalles, basándonos en el vasto y adecuado registro fotográfico realizado por mí previo a la intervención (al decapado), podemos recuperar el dorado como estaba antes.
 

Área terminada (todavía con periódico para proteger el travertino)

Natali y Liz pintando en uno de los marcos de la fachada 2 Oriente


Lupita pintando las letras de "Schwartz & Meurer Constructeurs Paris"

Lupita en las ventanas, remarcando de dorado las letras





Particular de una de las placas terminadas




Porque el arte está en todo




En las alturas también se trabaja bien


El pulso, la dedicación, el cuidado, el cariño...todos son factores importantes para la realización de trabajos como estos